miércoles, 24 de marzo de 2010

ETNIAS DE KENIA


Kenia es uno de los países más hermosos del continente africano, plagado de lugares de interés y lleno de magia. Actualmente está sumergido en uno proceso de occidentalización, pese a ello este país sigue caracterizándose por su multiplicidad de etnias que permanecen ajenas al modo de vida occidental. 

La étnia más característica de este país , aunque no la más numerosa son los masais. Es un pueblo originario de Sudán, que desde tiempos ancestrales al mantenido su forma de vida, aún en la actualidad, vive del pastoreo de sus rebaños de vacas en la zona sur del país. Los masai apenas comen carne aunque para ingerir sus vitaminas beben la sangre de sus reses mezclándola con la leche que ordeñan, que sacan del animal, perforando mínimamente una vena para evitar la muerte del animal. Una de las características de esta tribu es que se niegan fervientemente a cultivar la tierra, pues no la considera como una propiedad.

La gran fama, orgullo y valentía, de los masais, procede del amor que procesan por la libertad por encima de todo y cuenta la leyenda que si se mete a un masai en la cárcel se muere de pena y dolor ese mismo día porque no concibe que vaya a salir dentro de algún tiempo, puesto que son incapaces de concebir la vida más alla del presente más inmediato.

/ LOS ENFRENTAMIENTOS SON CONSTANTES /

Los Luo, utilizan el mismo idioma que los masais puesto que también proceden de Sudan. Cuando llegaron a Kenia se establecieron en la parte occidental, junto al Lago Victoria. Han sabido adaptar la pesca y la agricultura a sus costumbres, pero se caracterizan por vivir principalmente del ganado. Respetan profundamente sus creencias ancestrales y tienen una estructura tribal muy compleja. Representan el 13% por ciento de la población. 
Los Kalefin, también procedentes de Sudán, se establecieron en las llanuras occidentales de Kenia hace unos 2.000 años son agricultores, cultivan mijo, maíz, té, sorgo, patatas, lentejas, alubias, calabaza, tabaco y plátanos Para estos cultivadores la anexión de sus tierras en las altas llanuras fértiles por los colonos británicos fue devastadora. Actualmente su situación ha mejorado algo pero siguen revindicando sus antiguas tierras, ya que son su único modo de vida.
Los  Turkan, que viven en los territorios semidesérticos del noroeste del país, proceden de Uganda y continúan viviendo sin apenas influencias occidentales. Se caracterizan por sus peinados mantenidos con barro y por ir cubiertos con una gruesa manta a pesar de las altas temperaturas que soportan.

/ KIKUYUS ÉTNIA MAYORITARIA/

Los Kikuyus llegaron a este país desde el noreste de Africa. Son, fundamentalmente, ganaderos y durante mucho tiempo han sido vecinos de los masai. En la actualidad son, quizá, la tribu más numerosa de Kenia, comprender una población de más de 5 millones de personas. Este pueblo controla todos los órganos del poder del país, el presidente de este país, Mwai Kibaki, pertenece a esta etnia

Los Meru, estrechamente emparentados con los kikuyus, se incorporaron al ritmo de vida moderno hacia los años 70. Los Akamba, procedentes del sur de Africa, son ganaderos y excelentes comerciantes, mientras que los gussi, asentados en la zona montañosa al este del Lago Vitoria son bastante numerosos y sienten un especial respeto por su "abanya marigo" (curandero) que, además de realizar las tareas propias de su rango, está capacitado para trepanar el cerebro de los miembros de su tribu para evitar molestias o dolores de importancia.

/GRAN NÚMERO DE MUERTOS//

La multiplicidad de etnias que caracterizan a este país lleno de magia, implica dificultades de entendimiento, incluso en años anteriores los enfrentamientos entre etnias ha supuesto un gran número de muertos.
Desde organismos internacionales se critica duramente a los kikuyus, ya que imponen sus creencias y su forma de vida al resto de etnias, ni siquiera llegan a manifestar el mínimo respeto por sus compatriotas. Al parecer como sucede en la mayor parte de África los que tiene el poder someten al resto de la población sin tener un ápice de humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio