lunes, 5 de abril de 2010

EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL ES UNO DE LOS MÁS REPRESORES Y CORRUPTOS DEL MUNDO


Gabriela Elo es una joven ecuatoguineana que actualmente reside en España. Ama su país por encima de todo, ser africana lo considera un honor. Pero la profunda devoción que siente por su tierra, no impide que tenga una postura crítica con algunas sus costumbres.

P: ¿Crees que la gente en realidad conoce lo que en realidad es África?
G. E: África es el continente más desconocido, está lleno de diversidades étnicas y culturales. El problema es que el tiempo desgraciadamente parece no pasar por ella. Siguen perdurando las mismas costumbres ancestrales. Lo único que parece llegar son las armas y enfermedades.

P:¿Cómo es la situación de la mujer africana?
G. E: La mujer es el último escalafón de la sociedad, está por debajo de los hombres. Una mujer ecuatoguineana nunca levantaría la voz a su marido y esto es un problema de educación.

P. ¿En los últimos años en Guinea Ecuatorial se han hecho instituciones para defender los derechos de la mujer?
G. E: Sí, se ha creado la Promotora de la mujer, pero es algo simbólico. Cuando caminas por la calle no es raro ver a un hombre pegando una paliza a su mujer y nadie hace nada, es algo “normal” y está aceptado por todo el mundo. Además cuando una pareja se divorcia la mujer no tiene derecho a nada, si su marido le deja llevarse su ropa ya se puede considerar afortunada.

P. ¿Crees que cambiaría si hubiese un sistema político democrático?
G. E: Por supuesto, el problema de mi país es el sistema político en el que los derechos de los ciudadanos no existen. El Gobierno es uno de los más represores y corruptos del mundo.

P: Guinea Ecuatorial, es el país más rico de África en materias primas, pero está sumido en una de las mayores pobrezas ¿Esto a qué se debe?
G. E: Las riquezas no están repartidas, hay pocos que tienen mucho y muchos que no tienen nada. La gente muere de hambre y de enfermedades que se podrían curar si tuviesen acceso a la sanidad. Pero son pocos los que se atreven a criticar esta situación.

P:¿Qué le ocurre a la gente que reivindica sus derechos?
G. E: Si muestras el menor ápice de critica contra la situación del país, eres detenido y estás en la cárcel durante mucho tiempo. No tienes derecho a un juicio y en la cárcel eres torturado tanto física como psicológicamente. Además si está situación se repite tienes muchas posibilidades de ser asesinado por el gobierno.

P:¿Nunca has pensado en colaborar con la oposición en el exilio?
G. E: Claro que sí, pero nunca lo haría. Tengo miedo por que se que si lo hago mis familiares que viven allí serán represaliados. Además eso significaría que no podría volver a mi país y con eso si que no podría vivir. Aún con todos sus fallos esas son mis raíces, es lo que soy y lo que me hace especial y diferente.

P:¿Los organismos internacionales hacen lo que pueden para cambiar la situación de los ecuatoguineamos?
G. E: Está claro que no hacen lo todo lo que pueden, pero el dictador de mi país, Teodoro Obiang no deja que metan las narices demasiado, simplemente porque no le interesa que las cosas cambien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio