jueves, 22 de abril de 2010

LOS SECRETOS DEL DESIERTO


LA DANZA DEL VIENTRE

En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki o Racks-al-shark que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
La danza del vientre es una de las más antiguas del mundo y sus orígenes son tan inciertos como misteriosos.
Su origen más aceptado es en el antiguo Egipto, donde se utilizaba como un ritual a los dioses, se enseñaba a vírgenes a bailar esta danza para prepararlas para la fertilidad.
Este rito y la propia danza se basa en movimientos ondulantes del vientre, en batidas de cadera y en cimbrear
la cintura, la parte del cuerpo más directamente conectada con la fertilidad y prácticamente el eje del cuerpo.

Este arte pasó luego a ser un baile popular de las regiones de Egipto y Turquía, y pronto
se propago a los países árabes que la dieron a conocer..
La Danza Oriental es un baile sensual y sugerente que está basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo, aunque el mayor movimiento se localiza en la cadera, los músculos abdominales y la pelvis femenina.
La participación del cuerpo en el baile se puede describir de la siguiente manera: el torso se mueve realizando ondulaciones, dibujando, por ejemplo el camello; los hombros dibujan olas; los brazos y las manos están siempre colocados en una posición armónica, creando imágenes de pájaros, toros, una serpiente, una jarra, la flor de Loto, etc.; el cuello se mueve de un lado a otro; las caderas forman líneas rectas, "ochos" y símbolos de infinito; las piernas se mantienen flexionadas pero sueltas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal