jueves, 22 de abril de 2010

DANZA ORIENTAL



//NACE EN LOS CABARETS DEL CAIRO. ES UNA FUSIÓN DE LOS DIVERSOS FOLKLORES DE ORIENTE MEDIO INFLUENCIADOS POR LA ESTÉTICA HOLLIWOOSIENSE, DEL BALLET Y BAILES LATINOS Y DE SALÓN//

Durante los años 40 y 50 del siglo XX se crean cabarets orientales en el Cairo, siendo muy famoso el de Badia Masabni. En ellos nace lo que hoy conocemos como danza oriental. Muy influenciada por la estética holliwoodiense, surge el traje de dos piezas. Coreografías espectaculares, y música especialmente compuesta para la danza se crean en ese momento.
En este tiempo recibe muchas influencias del ballet y los bailes latinos y de salón. Se introducen nuevos elementos como la danza con velo, con sable o con puñales, pero para nada se tratan de elementos típicos de la danza oriental, aunque en la actualidad son muy utilizados.
Empieza en es época una gran competencia entre las bailarinas, que son adoradas como grandes estrellas y que pronto pasan del cabaret a la gran pantalla, en la prolífica producción cinematográfica egipcia.
Pero la danza ya era un elemento clave para los egipcios desde la antigüedad, una de las demostraciones más clara de la importancia que los antiguos egipcios le daban a las danzas es en las paredes del templo de la diosa Hator, en el cual se ven dibujos de hombres y mujeres con sus brazos y piernas elevados realizando figuras de baile, también se han encontrado escritos que confirman que en este templo se enseñaba música, canto y muchas otras artes.
.

//FOLKLORE EGIPCIO//

El folklore egipcio es la fuente que alimenta la danza oriental. De él proceden los pasos, los ritmos, la música, el vestuario,…Existen numerosos tipos de folklore según la región de la que procedan. Pero en Entreculturas te vamos a explicar los dos más populares el Báladi y Saidi,
La palabra “baladi” significa “pueblo” y por extensión “país”. En este baile son muy importantes los gestos de las mujeres egipcias, seguir el ritmo e interpretar la letra de la canción, aunque este interpretación es improvisada.
Saidi es el nombre de la música y la danza de la zona del Said, en el sur de Egipto. Se baila haciendo figuras y giros con un bastón y es interpretado tanto hombres como por mujeres.
Los hombres suelen escenificar una lucha, usando el bastón como si fuera una espada, (la técnica de este baile recuerda a las artes marciales).
Las mujeres suelen hacer una parodia de estas luchas y usan el bastón de manera coqueta y divertida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio