lunes, 26 de abril de 2010

Capítulo 4: Nuevos métodos de reportería

1. Convierta sus contactos a una forma electrónica.

Hace mucho tiempo que he convertido mis contactos a una forma electrónica. Pero me resisto a abandonar totalmente los métodos tradicionales, ya que poseo una agenda con mis contactos. Sin embargo, con estos nuevos métodos accedo de forma fácil a mis contactos y que me es de mucha utilidad, pero convertir mis contactos exclusivamente a una forma electrónica no me da una seguridad absoluta.

2. Pida al editor administrativo una base de datos de contactos compartida

por la sala de redacción.

Para hacer esta pregunta he solicitado la información al único medio de comunicación donde he hecho prácticas. Me ha dicho que actualmente la mayoría de los grupos de comunicación disponen de una base de datos, que cualquier redactor puede consultar.

Estas bases de datos tienen varios motores de búsqueda, para facilitar el acceso a la información, incluso medios como el país permiten acceder a esta base a los usuarios del país.com. El problema es que la mayor parte de los redactores siguen accediendo a la información a través de la persona encargada del área de documentación.

3. Identifique una historia que haya hecho, o una que haya leído recientemente, que se hubiera beneficiado de la reportería multifuente o reportería distribuida.

Como explica en su blog Ana Elena Bañuelos:

Cuando una empresa grande tiene diferentes puntos de venta, diferentes canales de distribución, diferentes países de operación; resulta muy difícil tener un control sobre toda la red logística. Para ello, la reportería multifuente o reportería distribuida resulta útil para la actualización de bases de datos y reporte de información.

Cada punto de operación debe dar un informe de toda la información necesaria para hacer que la distribución y el buen funcionamiento de la empresa se realicen de manera exitosa. Es una forma de dar a conocer lo que está sucediendo en aquellos lugares a los no se puede ir.

Para ello, la utilización de wikis resulta una herramienta útil. Los wikis son sitios web cuyo contenido e información puede ser editado por múltiples usuarios. Gracias a ello, el gerente de ventas de la planta del norte puede informar las ventas realizadas en el periodo, o el director de planta del sur puede informar el número de productos fabricados, o el director de marketing del centro puede informar la estimación de la demanda que se prevé para el siguiente periodo, y así sucesivamente. De esa forma, todos los involucrados pueden tener un control de la base de datos y tener acceso a la información actualizada.

Este es el caso de muchos medios de comunicación, como la BBC.

Aunque actualmente este método está siendo utilizado por casi todos los medios de comunicación internacionales más prestigiosos, por lo que ya no es ninguna novedad su utilización.

Pilar Marín González

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